La Cistatina C como Marcador de la Función Renal

Dr. QFB. Mario R. Moreno Pacheco (*)


La aplicación de nuevas técnicas en Bioquímica agiliza los procedimientos, reduce los gastos hospitalarios y mejora por lo tanto, la asistencia que se presta al paciente. Ahora podemos utilizar la Cistatina C como método para valorar la función del riñón en los estadios iniciales de la insuficiencia renal, ya que este es un marcador muy sensible para valorar la evolución de la capacidad de filtración glomerular.
Cistatina C es un marcador endógeno más sensible que la creatinina sérica para detectar daño renal temprano. Es también una prueba confiable para estimar la TFG (Tasa de filtración Glomerular) en personas asintomáticas que presentan cifras de creatinina sérica normales y TFG disminuidas, por lo que puede utilizarse como prueba de rutina en pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal (1).
La TFG es una medida directa de la función renal y se reduce antes de la aparición de los síntomas de falla renal. Aunque existen marcadores exógenos de función renal, considerados como “estándar de oro” para medir la TFG (como la inulina, el iotalamato o el ácido pentaacético dietilentriamina (Tc-99m DTPA), entre otros), su disponibilidad es limitada y los protocolos para su medición son inconvenientes, por lo que aun se siguen utilizando las determinaciones de urea y creatinina en suero como indicadores de función renal. Pero  estos marcadores endógenos no son capaces de detectar pequeñas disminuciones en la TFG; además, su análisis está expuesto a interferencias con otras sustancias endógenas (bilirrubinas, triglicéridos, glucosa, cetonas, ácido úrico) y algunos medicamentos (2).
La Cistatina C, es una proteína, no glicosilada de 13 kDa de peso molecular. Es producida por todas las células nucleadas. Su tasa de producción no se altera por procesos inflamatorios. Las características de bajo peso molecular, y un alto punto isoeléctrico permiten que la Cistatina C sea filtrada libremente por el glomérulo, reabsorbida y catabolizada exclusivamente por la célula tubular proximal, en orina se encuentra en concentraciones casi indetectables (4-6).
Lo anterior, junto con su producción estable han hecho que esta proteína se empleé como uno de los mejores analitos para evaluar la TFG.
Al comparar la TFG mediante aclaración de Iohexol, creatinina y cistatina se observó que la Cistatina es mejor marcador que la creatinina (3).
Cistatina C es una prueba totalmente automatizada, rápida y no invasiva, características que la hacen una herramienta útil en la práctica clínica.
La Cistatina c no es una prueba dependiente del genero, ni de la edad, además, no es alterada con interferencias con otras sustancias. El Costo de medición de Cistatina c es más elevado que el de creatinina, pero su valor diagnostico es mucho mayor (1).

Para realizar esta prueba solo se requiere una muestra de sangre y su análisis se realiza de manera totalmente automatizada, por inmunonefelometría , los valores de referencia en población adulta hasta los 78 años es de 0.53 – 0.95 mg/L. Valores de Cistatina C mayores de 1.4 mg/L se encontraron en sujetos con patología renal.

________________________________________________________________

Bibliografía:
1.- Martinez IKH, Simon DJ. Cistatina Utilidad Clínica de la cistatina C como marcador de función renal. An Med Asoc Hosp. ABC 2003; 48 (4):216 -222.
2.- Spencer K. Analytical reviews in clinical biochemistry the estimation of creatinine. Ann Clin Biochem 1986; 23:1 – 25
3.- Kyhse – Andersen J. et-al. Clin Chem 1994; 40:1921 – 1926
4.- Abrahamson M, Mason RW,Hansso H, Buttle DJ, Grubb A.Ohlsson K. Human cystatin C . Biochem J 1991; 273:621-626
5.-Abrahamson M, Grubb A., Olafsson I, Lundawall A. Molecular cloning and secuence analysis of cDNA coding for the precusor of the human cysteine proteins inhibitor cystatin C FEBS Left 1987;216:229-233.
6.- Carone FA, Peterson DR, Oparil S, Pullman TN. Renal tubular transport and catabolism of proteins and peptides. Kidney Int 1979; 1627-1628
_______________________________________________


( * ) Médico Especialista en Patología Clínica
E-mail: diagnostica@hotmail.com
Madero 109, Centro Celaya  Gto.C.P.38000

REGRESAR

 

Madero no. 109 Col. Zona Centro. Celaya, Guanajuato, México | Tel.: (461) 612 2109 | Aviso de Privacidad