Clamidia, Infección de Transmisión Sexual

Dr. QFB. Mario R. Moreno Pacheco (*)

La Clamidiasis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (o ETS) causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, la cual no crece en cultivos habituales, La Clamidia infecta a alrededor de 2,8 millones de mujeres y hombres en los Estados Unidos cada año. Esta infección es la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común en los Estados Unidos y más extendida en el mundo, debido a que su hallazgo no es posible en un medio cultivo habitual, por lo que para este fin hay que solicitar el cultivo especial para Clamidia.

Síntomas
La Clamidia se  conoce como la "epidemia silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún signo, lo cual hace difícil contener la propagación de la infección. Si los síntomas aparecen, dentro de las 3 semanas después de la exposición, las mujeres comenzarán a experimentar dolor al orinar, una secreción turbia inusual, y/o molestias durante las relaciones sexuales. Las mujeres también pueden experimentar dolor de espalda o abdominal y sangrado entre períodos. Los varones pueden experimentar irritación genital, dolor y ardor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y una secreción leve. Las infecciones por Clamidia también se pueden encontrar en la boca y garganta de las personas que participan en sexo oral con una persona infectada.

Contagio y Prevención
Esta bacteria puede vivir dentro del cuello uterino y la uretra de las mujeres y hombres infectados. La enfermedad se propaga de una persona infectada a su pareja a través del contacto sexual, oral y anal. En muchos casos, la pareja no tiene conocimiento de que se encuentra o ha sido infectada. Las investigaciones sugieren que las mujeres jóvenes sexualmente activas son más susceptibles a las infecciones por clamidia debido a que su cuello uterino aún no se ha desarrollado por completo. Los factores que incrementan el riesgo de contraer la infección son tener contacto sexual sin protección, tener múltiples parejas  y/o tener contacto sexual con alguien que tiene múltiples parejas. El Centro para el control y prevención de enfermedades recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de 25 o menos años de edad, todas las mujeres que han tenido una pareja nueva y todas las mujeres embarazadas se realicen el examen de Clamidia una vez por año.

Diagnóstico
La Clamidia se diagnostica a través de pruebas de laboratorio, ya sea de orina o muestras de fluidos uretrales y/o vaginales recogidos en el laboratorio o por su Médico. Si le diagnostican clamidia, notificar a sus parejas sexuales que podrían estar expuestos a una infección y que deberían hacerse la prueba. También, debería hacerse pruebas junto a su pareja para descartar la presencia de cualquier otra Enfermedad de Transmisión Sexual.

Complicaciones
En las mujeres, si la clamidia no es tratada, puede conducir a complicaciones al aumentar: el riesgo de contraer el virus del VIH, las probabilidades de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y las posibilidades de infección en las trompas de falopio que puede provocar infertilidad y abortos. Las mujeres embarazadas infectadas en el parto vaginal pueden transmitir la Clamidia al recién nacido ocasionando conjuntivitis y hasta Pneumonía. Aunque es poco frecuente, la Clamidia puede causar el Síndrome de Reiter, que consiste en 3 síntomas: conjuntivitis e inflamación de las articulaciones y la uretra. El Síndrome de Reiter tiende a afectar a los hombres jóvenes más que cualquier otro grupo.

Si tiene alguna duda sobre la exposición a la Clamidia o cualquier otra ETS, debe recurrir a su Médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Consultar:
The National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention maximizes public health and safety nationally and internationally through the elimination, prevention, and control of disease, disability, and death caused by HIV/AIDS, viral hepatitis, STDs and TB.
_______________________________________________
( * ) Médico Especialista en Medicina de Laboratorio
E-mail: diagnostica@hotmail.com
Madero 109, Centro Celaya  Gto.C.P.38000

REGRESAR

 

Madero no. 109 Col. Zona Centro. Celaya, Guanajuato, México | Tel.: (461) 612 2109 | Aviso de Privacidad