El Síndrome Metabólico

Fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y a recibido diversas denominaciones a través del tiempo. No se trata de una sola enfermedad sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuos, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental. La presencia del síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y cerebrovascular, con disminución en la supervivencia, en particular, por el incremento 5 veces mayor en la mortalidad cardiovascular. Es importante identificar y tratar oportunamente a estos pacientes como estrategia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Criterios Diagnostico del Síndrome Metabólico
Usted tiene Síndrome Metabólico si presenta alteración de glucosa o diabetes y/o resistencia a la insulina y 2 o más de los siguientes componentes:
-Tensión arterial elevada a más de 140/90mm Hg. Triglicéridos en suero elevados a más de 150 mg/dL y/o el colesterol HDL bajo (menor de 35 mg/dL) en los hombres, y (menor de 39 mg/dL) en las mujeres.
-Otros componentes también se han relacionado con la resistencia a la insulina, aunque por el momento no se consideran esenciales para el diagnóstico, como son: hiperuricemia, disfunción endotelial, aumento del fibrinógeno y PAI-i, proporción aumentada de LDL, pequeña y densa, hiperleptinemia y enfermedad de los ovarios.
No se trata de una simple enfermedad, sino de un grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal (particularmente la abdominal y la inactividad física favorecen el desarrollo de insulino-resistencia, pero algunos individuos están genéticamente predispuestos a padecerla). El interés por este síndrome está dado fundamentalmente por su asociación con la disminución en la supervivencia debida, al incremento en la mortalidad cardiovascular, y al aumento de forma significativa del riesgo de diabetes, ataques cardiacos y enfermedad cerebrovascular. El incremento insidioso en los elementos del Síndrome Metabólico. Obesidad, insulino-resistencia (IR) y dislipidemia, son los responsables de la actualmente considerada epidemia mundial de diabetes tipo 2.

Diagnóstica diseño el Perfil Metabólico para la Prevención
Incluye: Glucosa, Colesterol,Triglicéridos, HDL, HB Glicosilada, Insulina Basal, Medición de cintura y cadera, Índice cintura cadera, PCR (Proteína C reactiva de alta sensibilidad).

 

 

 

 

REGRESAR

 

 

Madero no. 109 Col. Zona Centro. Celaya, Guanajuato, México | Tel.: (461) 612 2109 | Aviso de Privacidad